El SYM Don Bosco 2015, en marcha

SYM1Lenguas, colores, edad y experiencias diversas, pero eso sí,  el deseo común de seguir a Don Bosco, de estar como él, en medio de los jóvenes y por los jóvenes. Llenos de entusiasmo y de espiritualidad salesiana, casi 5.000 jóvenes tomaron el 11 de agosto el PalaRuffini de Turín para dar vida a la gran fiesta de los jóvenes del  Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), el SYM DON BOSCO 2015.

Fiesta con Don Bosco, a partir de Jesús. La apertura de la jornada del día 12  remitió a la atención de los jóvenes la centralidad de Cristo en la vida de cada uno de los jóvenes del MJS, a través de una sugestiva coreografía inspirada en el prólogo del Evangelio de Juan. Es el inicio de una representación artística, a cargo de los jóvenes del MJS de Italia Central, que en pocos minutos recorre el camino hecho por Don Bosco para discernir la voluntad de Dios sobre él.

Llegó después el tiempo de los testimonios. Anne-Florence Perras, joven educada con las  Hijas de María Auxiliadora (FMA) de Francia, compartió con sus coetáneos de qué manera ha cambiado su relación con Jesús al paso de los años, a través del crecimiento en el Instituto FMA, el voluntariado y la experiencia de un luto familiar.

Muy impresionante la explicación hecha por el joven nigeriano Alfred Adetosoye Adedayo sobre qué quiere decir vivir el cristianismo en el Norte de Nigeria, donde actúan las milicias de Boko Haram. En estos contextos, la fe con frecuencia significa heroísmo, como fue el caso de algunos jóvenes voluntarios en el cancel de una iglesia en Zaria, inmolados para impedir a un terrorista que convirtiera en tragedia una misa dominical: “Con gran coraje los jóvenes que estaban en la puerta de entrada, le dijeron que no teníamos la intención de dejarle entrar en la Iglesia y de matar a personas inocentes y que si quería hacerlo, antes tendría que matarlos a ellos”.

Por su parte, Sor Elena Yolima, FMA colombiana, dio testimonio de su experiencia de fe ardiente, nacida gracias al encuentro con la pobreza de las periferias, geográficas y existenciales: un encuentro que no la ha dejado indiferente y que la ha llevado a dar su vida por el prójimo.

El momento formativo del primer día concluyó con el diálogo con Mons. Luc van Looy, SDB, obispo de Gent. Tomando la palabra sobre el tema de este primer día, ‘Como Don Bosco’, el salesiano recordó varios aspectos de la vida del santo: la búsqueda del silencio para escuchar a Dios, la atención particular hacia cada joven, la precisión, el celo misionero y la continua profundización en el Evangelio, elementos todos propuestos también a los jóvenes del MJS para ser “como Don Bosco”.

Finalmente, el obispo concluyó con una invitación: “No dejéis que nadie os robe vuestra alegría, vuestra pureza y esperanza”.

La mañana terminó con la Eucaristía presidida por el mismo Mons. van Looy, en el PalaRuffini.

Por la tarde, varios grupos de jóvenes iniciaron los itinerarios por Turín. Y por la tarde noche, en Valdocco, en el programa estaba previstaa la fiesta del MGS Italia, para presentar el nuevo logo del MGS Italia.

El grupo del MJS-España visitó los lugares de Don Bosco en Turín y participó junto con otros jóvenes del SYM en la vigilia mariana presidida por Xabier Camino. Las Buenas noches las dio Chisco Aechu, párroco de la parroquia San Juan Bosco de Pamplona, que peregrina con un grupo de jóvenes con el MJS España. Habló sobre la vida interior.

La celebración se puede seguir en directo en el canal Youtube de SYM Don Bosco 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s